17 de septiembre de 2016

Pan de cebolla y orégano

¡Bienvenidos de nuevo a El rincón de Nata y Diegolate!

Después de las vacaciones de verano y de algunos problemas con el ordenador, volvemos con energías renovadas y nuevas recetas =)

En esta ocasión compartimos unos estupendos panes de cebolla y orégano. No cuesta mucho hacerlos y están bien buenos. Podéis amasarlos a mano o con una amasadora.


Ingredientes

750 gramos de harina de fuerza
1 cubito de levadura fresca de 25 gramos
Media cucharada de sal
1 pizca de azúcar
2 tazas de agua tibia
1 cucharilla de orégano
1 cebolla y media picada fina y semifrita
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo batido (opcional)


Paso 1. Picamos la cebolla y la hacemos semifrita en una sartén. Cuando ya esté hecha, podemos ponerla en un plato sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 

NOTA: Este paso podéis hacerlo más tarde si queréis. Lo importante es que la cebolla no esté caliente cuando la añadamos a la masa, sobre todo si amasamos el pan a mano.


 


Paso 2. Ponemos en un bol toda la harina y hacemos un agujero en la zona central como si fuera un volcán.



Paso 3. En el agujero ponemos la levadura previamente desmenuzada con los dedos. Agregamos 1 taza de agua tibia, la sal y el azúcar.

NOTA: por lo que hemos visto por Internet la temperatura del agua no puede exceder los 40 grados porque destruiría el fermento de la levadura, pero tampoco es bueno que sea fría. Unos 30 grados sería la temperatura adecuada.



Paso 4. Mezclamos todo con un batidor, con las manos o con una amasadora y echamos la otra taza de agua tibia que nos falta.



Paso 5. Volvemos a mezclar y amasar todo hasta que vemos que la masa se despega de nuestras manos o del bol. Si vemos que no se despega, deberemos echar más harina y seguir amasando hasta que quede así. Una vez que la masa se despegue, echamos la cebolla, el orégano y el aceite.




Paso 6. Echamos harina sobre una mesa o encimera y en nuestro caso, vamos cogiendo trozos de masa y los hacemos rodar por la superficie enharinada para hacer bolas. 

 
NOTA: Lo que nosotros vamos a hacer son bollitos de pan, pero podéis hacer panecillos, barras de pan o lo que más os apetezca.

Paso 7. Ponemos un papel vegetal sobre la bandeja del horno y encima, colocamos los panes con bastante espacio entre ellos, ya que como van a doblar su tamaño, si no dejamos suficiente espacio, estos se chocarán e incluso unirán por falta de sitio.

En las siguientes fotos mostramos los bollitos que hicimos la primera vez que hicimos pan, en la cual nos pasamos con la cantidad de orégano, pero cuyas fotografías nos sirven para ver bien el antes y el después del reposo y la importancia del espacio entre los bollos.

Bollitos antes de reposar

Bollitos después de reposar 1 hora

Paso 8. Cubrimos los panes con un paño y dejamos que reposen durante 1 hora.

Aquí mostramos los segundos bollos que hicimos, de un tamaño notablemente más grande. 


Bollos grandes después de reposar
Paso 9. Precalentamos el horno durante 10 minutos a 220 ºC.

Paso 10. Si lo deseamos, podemos batir un huevo y pintar los panes con él por encima para que se doren, y los metemos en el horno a 190ºC por arriba y por abajo durante unos 15 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo de cada horno, así que iremos vigilando y los sacaremos cuando veamos que están dorados.

¡Ya sólo queda devorarlos!



Durante las próximas semanas probablemente nos resulte difícil publicar porque estamos teniendo problemas con el ordenador, pero mientras estos duren seguiremos cocinando y preparando nuevas recetas para publicarlas en cuanto nos sea posible.

Si tenéis cualquier duda o pregunta podéis escribirnos un comentario y os la resolveremos. También podéis dejarnos sugerencias de recetas. Estaremos encantados de cocinarlas y compartirlas en el blog.

Os animamos a seguirnos en las redes sociales porque allí avisamos de cuándo publicamos las recetas. Encontraréis los enlaces en la hoja de Contacto, en la parte superior en el menú derecho o en el pie de la página.

No olvides dejar tus comentarios de Nata… o de Diegolate =)

¡Nos vemos muy pronto con una nueva receta!

10 comentarios:

  1. No hay nada como hacer pan casero, verdad? Mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Ni es difícil ni cuesta mucho hacerlo y queda bien bueno.

      Muchas gracias Migas en la mesa. Tienes un blog con muy buena pinta y con recetas muy originales. Nos ha gustado =)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encantaría preparar esta receta para mi familia, les encanta el pan, creo que al ser de cebolla y orégano les engancharía aún mas.
    Un abrazo
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana :) Seguro que les gustará si la hacéis. Está muy bueno.

      Un abrazo =)

      Eliminar

  3. Buenos días. Que buen pan que has preparado, con la cebolla y el orégano tiene que estar delicioso, me imagino el olor que desprendería al cocerlo. El tamaño que les has dado es ideal.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco =) Sin duda el olor es bien bueno y apetecible jaja.

      Un beso

      Eliminar
  4. Tiene una pinta riquisima, no sabía que existían los panes de cebolla, todo un descubrimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel =) Por aquí, empecé a verlo hará unos 5 años o así (igual había en otros sitios y no me fijé). Primero empezaron a venderlo en alguna panadería más especializada de estas que venden también repostería, y ahora hasta venden panecillos de cebolla a granel, como los polvorones.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Cuando veo que os animáis a hacer pan me dais una envidia...
    Me gusta todo tipo de panes, y recién salidos del horno, mucho más.
    Ya me estoy imaginando el rico olor que desprenden y lo buenísimos que tienen que estar. Felicitaciones.
    Acabo de regresar después de mis largas vacaciones y de nuevo ya estoy con vosotros, os he echado de menos y ya tenía ganas de volver.
    Os dejo cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles. Me alegra que te gusten =) Si tienes tiempo y ganas siempre puedes cocinar este pan u otro que te apetezca. No cuesta mucho hacerlos y están bien buenos.

      Esperamos que hayas disfrutado de unas muy buenas vacaciones y que hayas podido descansar.

      Un abrazo :)

      Eliminar